jueves, 7 de mayo de 2015

El equpo Aventura Xperience-Sport HG consigue la 3º posición en el Raid del Garraf-Mediterrani, campeonato de catalunya de raids de aventura 2013.

El pasado fin de semana, entre el viernes noche a partir de las 00:00h  y hasta las 18:00h de la tarde del sábado se disputó en el campeonato de catalunya de raids de aventura de la temporada 2013, donde nuestro equipo Aventura Xperience-Sport HG participaba con los corredores Dani Gallardo y Raúl Comino. El raid tenía prevista una distancia de unos 140kms con casi 3600 metros de desnivel positivo.


La salida del raid en Canyelles se daba puntualmente a las 00:00h, con una primera sección de BTT nocturna de 37kms con algunas balizas de complicada orientación, donde nos dejamos una baliza por marcar al no encontrarla y considerar que estaba mal marcada en el mapa. Aparte de ese percance, la sección se lleva a cabo con una impecable orientación por parte de Dani Gallardo.

Al final de la btt entramos en el corazón del Parc del Garraf, donde empezaba la segunda sección, un trekking muy interesante, ya que debido a la orografía del terreno, la navegación era muy importante, ya que ir campo a través era una opción muy arriesgada, a realizar en caso de total seguridad. En esta sección adelantamos a varios equipos que se atascan con una baliza que para mí tampoco estaba demasiado bien marcada, pero con buena concentración la encontramos, picamos y salimos pitando para dejar atrás a los demás equipos.

Seguimos buscando el resto de balizas, con pocos contratiempos, una pequeña duda en una vaguada que marca como camino pero que en realidad se cierra totalmente y hay que tirar de rumbo campo a través, táctica que clavamos a la primera, no en cambio un equipo que iba delante que se equivoca en la navegación y se va en direccion contraria a la baliza.

Acabamos la sección marcando la baliza más alta de todo el raid, el Puig de la Mola, de 534,7m. y descendiendo hacia la transición, donde empecé a notar síntomas de fatiga, con calambres en los cuádriceps, así que tocaba caminar y seguir bebiendo mucho líquido, por suerte los calambres remiten y podemos continuar a buen ritmo.

Salimos a la tercera sección, una btt supuestamente fácil y rápida para llegar a la playa pero que resulta ser muy dura y complicada, no por desnivel sino por la dificultad de tránsito por los pedregosos senderos del garraf, todavía de noche y con tramos de arrastrar la bici, que acaban contigo.



En este punto llevamos ya rato pensando en que posición debemos ir, ya que solo hemos saltado una baliza y sabemos que almenos dos o tres equipos han saltado más balizas que nosotros, pero uno de ellos es mixto y van a bonificar tiempo al final del raid.... Nos concentramos en nuestra carrera y seguimos adelante, junto con otros dos equipos que nos han alcanzado.

Llegando a la playa cometemos el error más grave de todo el raid, confundiendo en el mapa una avenida con las vias del tren que van paralelas a la costa.....parece que toda la noche sin dormir ha hecho mella en nuestra concentración.... Por suerte, al ser ya de dia, es mucho más facil orientarse y podemos rectificar nuestro error buscando un camino alternativo, que nos permite llegar a la transición del kayak en la playa de Vilanova i la Geltrú.

Aquí nos damos cuenta de que no hemos perdido tanto tiempo con los otros equipos con nuestro error y eso nos anima a ir a tope en el kayak, donde atrapamos al equipo mixto que nos había adelantado y conseguimos salir del agua por delante de ellos. La sección de kayak fue bien para relajar las piernas y cansar un poco el tronco superior del cuerpo, así compensamos....


Salimos del agua y rápidamente nos calzamos y empezamos una orientación específica a pie por los bosques cercanos a la costa, orientamos rápido y bien, aunque a mí me vuelven los calambres.... hay que regular para poder acabar el raid, justo estamos en la mitad.

Acabamos la orientación y ya podemos volver a coger las btt para hacer la siguiente sección, otra larga tirada para volver a Canyelles, no sin antes pasar por todas las balizas, por caminos muy duros de piedra que junto con la llegada del mediodía y el fuerte sol, convierten la sección en un infierno, el agua del cambelback está caliente y el isotónico del botellín se está acabando. Yo paso probablemente los peores momentos del raid, con calambres en las piernas y muchísima fatiga mental por el calor, el cansancio y las horas acumuladas, pero conseguimos llegar a la penúltima baliza de la sección, antes de una tremenda bajada hasta Canyelles. Tuve suerte de que Dani está muy fuerte con la btt y me pudo ayudar con el invento de la correa de perro enganchada de su bici a mi manillar, de esta manera no nos separamos y mantenemos un ritmo constante en subida.



Finalmente llegamos a la transición de Canyelles, para afrontar una sección de patines que a mi me fue muy bien, ya que me defiendo bien patinando, pero donde Dani se desfondó, ya que la falta de técnica hizo que se cansara muchísimo y llegó casi mareado al final de la sección, donde pudo recuperase un poco para emperzar la siguiente sección, un trekking donde era básico llegar a la baliza de la escalada, ya que eran 100 puntos, no se podia dejar escapar. Vamos hacia la escalada y pasamos antes por otra baliza que nos viene de paso, y mientras tanto vamos pensando en las posibilidades que tenemos para hacer balizas fáciles, ya que se nos acaba el tiempo y tendremos que recortar.



Llegamos a la escalada y Dani se atreve con el 6a+, hay que sacarlo, ya que tiene un jugosa bonificación de 30 minutos que al final del raid se revelaría crucial para la clasificación. Nos vamos de la escalada y planificamos la estrategia final, solo nos queda media hora y tenemos que hacer almenos dos balizas, no sabemos que han hecho los demás equipos y tenemos que conseguir los máximos puntos posibles. Conseguimos hacer las dos balizas que planeamos y todavía nos sobraron 10 minutos del tiempo de corte de las 17:30, así que nos quedaban 40min. para hacer la última sección del raid, una orientación urbana con preguntas por las calles de Canyelles.





Vamos haciendo una a una hasta que finalmente cruzamos meta, con los deberes hechos y sabiendo que dentro de nuestras posibilidades (aunque Dani podía tirar mucho mas) lo hemos dado todo.

Es el momento de las dudas, de saber que han hecho los demás, y tal como temíamos la cosa está muy ajustada, el primer equipo será ganador con amplio márgen, pero los cuatro siguientes estamos empatados a puntos, cosa que no se había visto nunca en un raid en Catalunya, así que habrá que hacer desempate a tiempo. Hacemos una última prueba de slackline, donde bonificamos 15 minutos, y junto con la bonificación del tiro con arco y la escalada, nos deja en el podio, en tercera posición, y con posibilidad de haber sido segundos, si no nos dejamos la baliza de la primera sección, pero así son los raids!!!! en tiempo global seríamos segundos clasificados, ya que el equipo mixto que queda delante nuestro tiene bonificación, pero eso ya lo sabíamos y son las reglas.

Nos queda un muy buen sabor de boca despues de este raid, vemos que podemos ser muy competitivos, y solo nos faltó que yo estuviese en mejor estado de forma y posiblemente hubiésemos podido luchar por la victoria, que esta vez se llevó de calle el equipo Haglofs.

Solo nos queda agradecer enormemente a nuestros compañeros de equipo su apoyo incondicional, a Lupe e Isabel por ser las mejores animadoras in situ y cómo no, agradecer a nuestros patrocinadores su apoyo y confianza: Sport HG, Ascensiones Guiadas, Enric Joier, Rètols Planas, Lafuma i Climbat Girona.

Fotografíes: Mercè Miranda, Isabel Gelada

Hasta pronto!!!!