miércoles, 30 de diciembre de 2015

Capítulo 3 - Raid ITERA Gales 2014 - AR World Series

Nos despertamos de nuestra super-siesta de 15 minutos, aunque parezca mentira, descansas, no llegas a dormir profundamente pero dejas al cerebro desconectar por unos minutos de tanto esfuerzo mental para mantenerte despierto y concentrado, es increíble la capacidad de adaptación del cuerpo a estas situaciones, me lo habían explicado alguna vez y no me creía capaz de aguantar algo así, pero ahora sé que es posible.

Seguimos nuestro camino, tenemos que encontrar un sendero que va paralelo a un río y a una vía de tren, y nos tenemos que encontrar con la baliza, cosa que hacemos al cabo de unos treinta minutos después de “levantarnos”, ya es completamente de día y las cosas se ven de otra manera, nos queda un buen trozo de trekking, y sin saberlo en ese momento estábamos cometiendo uno de los errores más grandes del raid, pero no adelanto acontecimientos, caminamos al lado de campos y casas preciosas, cogemos un sendero que a través de un bosque nos lleva a una carretera y al inicio de otra fuerte subida hacia otra zona de montañas, donde tenemos como objetivo la siguiente baliza, llegamos a la parte alta y vemos los dos picos que tenemos que subir, y pienso: eso esta muy lejos!!!!

Llegamos al primer pico, el Yr Arddu, comemos algo y continuamos el camino, entonces Caroline, que estaba leyendo el libro de ruta, nos avisa de que teníamos un corte horario al final de la sección para coger el kayak a las dos de la tarde, nos miramos y nos damos cuenta de que donde estamos no nos da tiempo a llegar, por supuesto nos tenemos que olvidar de marcar la siguiente baliza. Rápidamente miramos el mapa y valoramos las opciones, nos faltan unos 12 kilómetros para el final de sección, decidimos bajar directamente por una pedrera que tenemos delante, que nos lleva derechos al fondo del valle y a un camino-carretera vecinal que va directo al final de sección. Vamos comentando cómo podemos haber cometido este error de estrategia, cuando dormimos los 15 minutos teníamos que haber valorado la situación y lo mejor era haberse olvidado de la baliza que acabamos de picar, por este error podemos quedar fuera de carrera si llegamos más allá de las dos de la tarde.

Yo voy mirando el mapa y el reloj, son las doce del mediodía y nos quedan dos horas, voy haciendo números rápidamente, por el trozo que nos queda y siendo camino bueno creo que llegamos al corte, muy justo pero llegamos…. Alex y Carles no lo tienen tan claro y Caroline tampoco… Caminamos a paso ligero, mirando el reloj cada pocos minutos y calculando mas o menos dónde estamos en el mapa, es un momento de mucho estrés y nervios, por un detalle tonto que no hemos tenido en cuenta  podemos quedar fuera, con lo que ha costado llegar solo a la linea de salida…..

Vemos a otro equipo delante y los atrapamos rápidamente, parece que han tirado la toalla para llegar al corte, nosotros no nos damos por vencidos, mientras no sean las dos de la tarde hay posibilidades, nos vamos acercando al final de sección, si no llegamos, va a ser por muy pocos minutos, entramos a un bosque y ya hay carteles que indican el punto de información del parque, que es el sitio donde está situado el final de sección, seguimos caminando y en un momento vemos la casa del parque, son casi las dos de la tarde, vamos a llegar!!!!!

Finalmente llegamos a la transición, donde solo quedan nuestras bolsas y las del otro equipo que hemos adelantado, no han pasado mas de dos o tres minutos de las dos de la tarde, y hablamos preocupados con la organización……. Como han acortado la siguiente sección, que es un kayak de 40kms, y hemos llegado solo dos o tres minutos fuera de tiempo, nos permiten continuar, pero sin poder ir a hacer la prueba de orientación específica situada en Portmeirion, tenemos que ir directamente con los kayaks al final de sección a coger la BTT.

Nos alegramos mucho, pero no perdemos mas tiempo, nos cambiamos, comemos algo y en pocos minutos ya estamos cargando los kayaks para bajar hasta el río, tenemos un tramo de unos 12 kilómetros hasta la desembocadura, punto donde tenemos que hacer un porteo a pie con los kayaks, ya que hay un puente en obras por el que no podemos pasar por debajo. Resulta bastante duro, portear los kayaks durante dos o tres kilómetros, suerte de las ruedas de transporte….


Inicio de la sección de kayak


Volvemos al agua, pero la alegría no dura mucho, como hemos llegado tan tarde, tenemos la mala suerte de que la marea está bajando, y lo que por la mañana era una laguna de agua enorme, ahora solo es un río con menos de un palmo de agua, los kayaks tocan con el culo en la arena y no se puede remar, así que toca bajarse y caminar arrastrando los kayaks por el palmo de agua, cosa que resulta muy dura, ya que te vas hundiendo hasta los tobillos en la arena. Llegamos a un punto donde es mejor subirse al banco de arena, montar las ruedas de transporte y entre los dos tirar de cada kayak (somos 4 y vamos en kayaks de 2). De esta manera vamos avanzando penosamente, después de un buen rato pasándolo fatal arrastrando los kayaks, vemos el punto donde acaba la agonía y nos esperan las bicis, vaya subidón!!!!

En la transición nos deshacemos de los kayaks, montamos bicis, nos cambiamos de ropa y sin perder tiempo salimos a hacer el resto de la sección en BTT. Con el cambio de la sección de kayak, a nosotros y mas equipos que también iban tarde, nos marcan una ruta más directa para ganar tiempo y acercarnos a los equipos delanteros, pero que no nos permite marcar todas las balizas, da igual, porque ya estamos en “short race”.

En estas careras, llegan a haber diferencias de mas de un día entre el primero y el último, por eso existen las horas de corte, si llegas tarde te obligan a saltar un buen trozo de la sección siguiente, o toda entera, para no tener gente demasiado atrás, eso complica mucho la logística de la carrera. Gracias a este recorte, nos volvemos a juntar con varios equipos, ya no tenemos la sensación de ir últimos, aunque eso poco importa, es imposible saber en que posición está cada equipo, porque no sabes las balizas que han picado y las que han saltado los demás equipos.

La primera parte de la sección de BTT se hace por una carretera comarcal bastante buena, pasamos por varios pueblos, y en uno encontramos unos baños públicos, que aprovechamos para cargar agua y ir al lavabo, no hemos soltado “lastre” desde que empezó la carrera, con la alimentación rara y la actividad el estómago se pone muy raro.

Llegamos a un punto de la carretera donde tenemos que desviarnos hacia la montaña a buscar un sendero que cruza un collado a 450m, y estamos a nivel del mar, así que toca subidón. El sendero es muy muy bonito, las montañas de gales son preciosas, muy verdes y con unas formaciones rocosas de película del señor de los anillos…..geniales. Pasamos el collado con varios equipos mas y empezamos la bajada, ya vamos directos a Barmouth, un pequeño pueblo pesquero donde tenemos el cambio de sección, la verdad tenemos ganas de llegar, para cambiarnos de ropa, ya que vamos mojados desde que cojimos los kayaks.

Llegamos a Barmouth, localizamos el cambio de sección y repetimos el ritual, desmontar bicis, empaquetar, vestirse para el trekking nocturno, comer, y muy importante, lavarse los dientes!!! Nos encontramos con los colegas gallegos del Gallaecia Fridama, no nos veíamos de la salida y nos alegramos de vernos mutuamente en carrera, ellos están a punto de salir al trekking cuando nosotros llegamos.


El ritual, cambiarse, comer, preparar la mochila para la siguiente sección,
y si hace falta, arreglarse los pies, hay que cuidarlos mucho.


Ya estamos listos y salimos a la sección de trekking, que será casi toda nocturna, ya que son casi las siete de la tarde, queda muy poca luz, la justa para salir del pueblo y cruzar por la parte peatonal de la linea de tren, que cruza la desembocadura del río Afon Mawddach por el Barmouth Bridge, un puente de madera  de 1,2 kms….. Una vez cruzado el puente ya es de noche, y empezamos a subir por un sendero hacia el macizo montañoso de Cadir Idris, nos hemos juntado varios equipos y es un poco estresante, llegamos a un punto un poco perdedor, empezamos a dar vueltas unos equipos por un lado y otros por otro hasta que encontramos el camino correcto, salimos del bosque y entonces el paisaje cambia, son unas lomas peladas que dejan pasar el aire y se empieza a notar el frio, poco después de seguir una cresta empezamos a bajar hacia el valle, donde tenemos que pasar por un pueblo antes de llegar a la siguiente baliza.

En ese momento yo empecé a tener los primeros problemas más grandes de sueño, realmente me estaba durmiendo  a la vez que caminaba, con lo peligroso que puede ser. Tal como habíamos hablado, les dije a mis compañeros que me estaba durmiendo y que me controlaran, continuamos bajando y el sueño iba a peor, cuando llegamos abajo del valle, Carles dijo que haríamos una pequeña parada a dormir unos minutos, para despejarnos un poco. Encontramos un pequeño prado y nos tiramos al suelo con lo puesto, solo nos pusimos encima los impermeables para evitar un poco el frio y la humedad. Dormimos nuestros 15 minutos, que pasaría a ser ya el tiempo oficial de dormir, y continuamos, realmente más despejados, pero a ver cuanto duraba.
Llegamos al pueblo que estábamos buscando, lo cruzamos sin ver a nadie, ya que son las once o doce de la noche y a esa hora en Gales no hay un alma por la calle, y si alguien nos vió, seguro que cerró la puerta, porque ver pasar a grupos de 4 personas, con luces, como zombis del sueño que llevabamos todos y con las pintas que teníamos….de peli de miedo!!


Puente peatonal Barmouth Bride


Localizamos el sendero que tenemos que seguir, es realmente precioso, un sendero paralelo a un río con estrechos, cascadas y puentes de madera, debe ser una pasada para disfrutarlo con calma y de día. Encontramos la baliza con otro equipo y seguimos adelante, tenemos que ganar altura, salir del bosque y dirigirnos a un pico a por la siguiente baliza. Mis problemas de sueño vuelven a aparecer, pero me resigno a no dormir, ya hemos hecho la parada y hay que aguantar algunas horas más, al final de esta sección tenemos una parada que nos obligan a estar 1 hora como mínimo durmiendo, así que con ese objetivo en mente aguantamos el sueño como podemos. Hago una parada técnica para curarme una ampolla que me estaba saliendo en un pie y me empezaba a doler, una vez hecha la reparación, tomamos una canal directa a la cresta de la montaña, tenemos que seguir una valla de separación de ganado que nos va  a llevar directamente a la baliza.

Aquí descubrí otro aspecto de los raids de expedición, por culpa de la falta de sueño: las alucinaciones, ya me lo habían contado pero nunca lo había experimentado. Íbamos caminando pegados a la valla buscando la baliza y a mi lado vi con toda claridad un chiringuito de playa, estaba convencido de que era real, lo estaba viendo!!! Pero no era más que un montículo de tierra y hierba, la mente ya estaba haciendo malas pasadas.

Con alguna dificultad, acabamos encontrando la baliza, y empezamos a bajar por el otro lado, siguiendo la misma valla de ganado, que va por la cresta y nos guia el camino, no tenemos ya ninguna baliza mas que buscar hasta el final de sección, pero todavia queda lejos y hay que bajar de la montaña y orientarse por bosques, son como las tres de la madrugada, a mi el sueño me está matando, soy consciente de estar caminando, pero creo que me voy durmiendo algunos segundos y me vuelvo a despertar, es una sensación desabradable, te duermes pero no dejas de caminar, ya avisé a mis compañeros de que me controlen, pero ellos tampoco están mucho mejor, menos Carles, que tiene más experiencia en estos raids y mantiene a raya el sueño, tiene que orientar y llevarnos al final de la sección.

Nose cuanto tiempo pasa, caminando por prados y bosques hasta que poco a poco se empieza a hacer de día, no te das cuenta, hace un momento era noche cerrada y de golpe te das cuenta de que hay luz, llegamos a un bosque con un camino recién abierto, que es por donde tenemos que ir, empezamos a bajar, salimos a una pista ancha y tomamos otra vez un sendero, en ese momento empieza a llover, uno de los típicos chaparrones de gales, empieza a llover, te empapa,  y para de llover….solo para joder….


Salimos a una pista ancha, ahora ya podemos caminar con más rapidez y mas comodidad, pero nos equivocamos de dirección, además ahora es Caroline la que se está durmiendo, yo voy mas o menos bien, y entre Carles y Alex la llevan cada uno de un brazo, ella nos pide para dormir, pero le decimos que hay que aguantar, que nos queda muy poco para llegar al pueblo y ya podrá dormir. Rectificamos el error que hemos tenido y seguimos bajando, ya por una pequeña carretera, hasta llegar a la carretera principal, que en pocos minutos nos lleva al pueblo de Machynlleth, donde está situada la transición. Entrando en el pueblo Caroline se ha recuperado y me ha pasado el sueño a mi, empiezo a dormirme a lo bestia, se lo digo y me coge del brazo para que no me caiga…..podeis ver mi cara en la foto….


Entrando en Machynlleth, yo con ataque de sueño y Caroline recuperada!!!


Sección 3 - Trekking Snowdonia


Sección 4 - Kayak + BTT




martes, 22 de diciembre de 2015

Capítulo 2 - Raid ITERA Gales 2014 - AR World Series

11/8/2014 - Dia 1 de carrera - Sección 1, 2 y 3, Kayak +  BTT + trekking

Hora de la verdad…. La línea de salida estaba situada en el interior del espectacular castillo de Caernarfon, castillos es una cosa que no falta en Gales, y son espectaculares….. El alcalde de la ciudad hace un parlamento antes de la salida, pero todo el mundo está deseando empezar para entrar en calor.

Se da la salida, hay que hacer un circuito de dos vueltas corriendo por el casco antiguo del pueblo, para estirar un poco los equipos antes de la primera sección, un tramo de kayak inicialmente previsto de 40kms, pero que ya nos han avisado de que lo recortarán, por el mal estado del mar a partir del final del estrecho de Menai, donde teníamos que salir a mar abierto.


Linea de salida, interior del castillo de Caernarfon.
Foto: Organización Itera


Montamos en los kayaks, hay que ponerse bien, vamos a remar un buen rato y hay que llevar las mochilas y las ruedas de los kayaks por si hay que hacer porteos, lo situamos todo bien, y al agua!!! Cuesta mucho salir de Caernarfon, hay viento frontal y cuesta bastante remar, pero a medida que nos alejamos de la costa, el viento va cambiando y la corriente del estrecho de Menai por suerte es favorable y acabamos remando a bastante velocidad. Lo bueno de remar es que vas a un ritmo bajo de pulsaciones y te da tiempo a pensar y situarte, hacerte a la idea del marrón en el que estás metido, pero que llevas tiempo esperando, la verdad es una sensación muy agradable. me ha tocado de compañera a Caroline, vamos hablando y poco a poco conociéndonos, es importante conocerse bien en un equipo de raids, todo el mundo se lleva bien en los buenos momentos, pero ya llegarán los malos.


Remando en el estrecho de Menai
Foto: Organización Itera


La verdad es que vamos a buen ritmo, yo y Caroline estamos remando bien y empezamos a coger ventaja a Alex y Carles, así que aflojamos un poco para no separarnos mucho, hay que ir juntos. Pasamos por debajo del puente suspendido de Menai, es bastante famoso, cuando se construyó fué el puente suspendido más alto y largo del mundo, la verdad es que es muy guapo. Pasamos remando por uno de sus ojos y seguimos adelante, ya tenemos a la vista el punto donde nos cortan la sección de kayak en Bangor, allí nos esperan las bicis, será el primero de muchos puntos donde tendremos que abrir cajas, sacar las bicis medio desmontadas, montar bicis, cambiarte de ropa, y aprovechar para comer algo, aunque de momento no hace falta, solo llevábamos remando un par de horas.

Nada mas salir con las bicis empiezan las confusiones de conducción, casualmente salimos junto con los gallegos, y cuando salimos a la primera calle con las bicis, nos vamos todos a la derecha, como es normal!!! Entonces Caroline nos pega un grito, la miramos y vemos que va por la izquierda, como es normal en Inglaterra…… Nos cambiamos de lado y intentamos acostumbrarnos a circular por la izquierda, la verdad es que es muy muy raro, especialmente en las glorietas…..

Los primeros quilómetros en bici después de remar son raros, entre las piernas entumecidas, circular por la izquierda, las rampas de la carretera….uffff…cuesta un poco situarse. Finalmente dejamos la carretera y subimos por un sendero que nos han marcado para pasar obligatoriamente para llegar hasta Conwy, ya que la carretera se convierte en autovía y no hay alternativa.


Subiendo a las montañas de gales.
Foto: Organización Itera

De esta manera nos pegamos los primeros metros de desnivel, y ya disfrutamos de los espectaculares paisajes galeses, los prados verdes, los senderos perfectos para la btt…..brutal. Es un primer contacto con las zonas de prados que nos esperan, tanto a pie como en bici. Es muy curioso porque es tan verde y húmedo que los senderos estan cubiertos de hierba, y el agarre es muy extraño, es complicado ir en bici sobre hierba mojada sin pergarte una leche a la que te descuidas. También empezamos a ver una cosa que se convertirá en obstáculo, las montañas de Gales están llenas de muros de piedra, seguramente para dividir las diferentes fincas y propiedades privadas, pero no hay problema en saltarlas, solo hay que encontrar el paso, cada cierta cantidad de metros hay una escalera de madera especialmente hecha para saltar los muros de piedra, aunque con la bici no es tan fácil.

Llegamos a Conwy, un pequeño pueblo pesquero, con un casco antiguo amurallado y un castillo imponente, donde tenemos que hacer una pequeña sección de orientación a pie, que resulta muy agradable para estirar las piernas. Como curiosidad, la transición está al lado de un punto turístico interesante: “La casa más pequeña de Inglaterra”, y realmente lo es, una casa pegada a otras que no tiene más de dos metros de ancho, incluyendo puerta y ventana, tres metros de alto, y del interior no sabemos, ya que no entramos….


Castillo de Conwy. Foto: Organización Itera


Un equipo marcando una de las balizas del castillo.
Foto: Organización Itera


Acabamos rápidamente la orientación a pie y volvemos a coger las bicis, hay que hacer la segunda parte de la sección, subiendo otra vez a un collado al lado del pico Tal-y-Fan, rodando por pistas buenas, vamos avanzando hasta llegar a una gran mina a cielo abierto, donde hay varios equipos esperando, resulta que allí tenemos que cumplir la penalización de tiempo de la etapa prólogo, serán treinta minutos, que aprovechamos comiendo unas estupendas hamburguesas, resulta que en la mina hay un pequeño chiringuito de venta de comida rápida, y nos viene de lujo, son las cuatro de la tarde y solo habíamos comido barritas, así que compramos unas hamburguesas que nos saben a gloria.

En este punto tenemos una prueba especial de tirolina, según dicen la mas alta, rápida y larga de Europa, 1750m donde llegas casi a 150km/h, una pasada!!!!! Para hacer la tirolina hay que subir a pie por una pista, hasta la caseta de salida de la tirolina, allí nos encontramos almenos seis o siete equipos que están haciendo cola para la tirolina, por una parte nos viene bien para descansar, pero por otra parte estamos perdiendo horas de luz allí parados…..


Tirolina Zip World, 1750m, 150km/h
Foto: James Kirby


Hacemos la tirolina, y ya estamos otra vez subidos en la bici, quedan unos 10kms para acabar la sección, ya son mas de las seis de la tarde y nos espera el primer trekking largo del raid, que ya sabemos que lo vamos a empezar con las últimas luces, y estaremos toda la noche en la sección.

Vamos por partes, de momento llegar a la transición, donde tenemos que empaquetar las bicis en sus cajas para el transporte, cambiarnos de ropa para el trekking, preparar las mochilas con comida, agua y ropa de abrigo….. Para mí que es el primer raid de expedición, me cuesta concentrarme en la carrera, hacer todo lo necesario en la transición de manera rápida y eficiente, y recibo alguna colleja de nuestro “capitán” Carles, pero poco a poco voy cojiendo el ritmo!!


Último tramo sección 1 BTT.
Foto: James Kirby

Sección 3 - Trekking

Salimos a la sección de trekking, cambiados de ropa para caminar, según el libro de ruta son 40kms y 3500m de desnivel positivo……. para animarse…. Hay que tomárselo con mucha calma, estas carreras no son tanto de velocidad como sí de constancia, ir haciendo y no perder tiempo, además de controlar las horas de corte de las secciones, al final de esta sección nos econtramos con el primer problema de horarios de corte, pero lo explicaré mas adelante.

La sección empieza caminando por una carretera, pero pronto tenemos que desviarnos hacia la montaña, a buscar un sendero que sube directamente al pico Tryfan, por una pendiente muy fuerte, además nos han dicho que los equipos que vayan a buscar la baliza del pico, como era nuestro caso, no podíamos seguir el camino normal, teníamos que atacar directamente el pico hacia su cresta, así que mas o menos en el punto donde creemos que llegaremos bien a la cresta, nos salimos del sendero y empezamos a subirnos por piedras bastante empinadas, no hay trazas de camino y a medida que subimos tenemos la duda de si estamos yendo bien, además se está haciendo de noche, con lo que apretamos el ritmo a ver si almenos llegamos al pico con algo de luz. Lo bueno es que no tiene mucha pérdida, tenemos que ir directo hacia arriba, y efectivamente en el momento en que llegamos a la cresta vemos trazas de camino, y al poco rato nos encontramos con una pareja que bajan del pico, con cuerdas y arnés, se quedan alucinados ya que nosotros vamos sin nada, pero no es para tanto, la cresta es aérea pero fácil, no hace falta atarse.

Llegamos al pico con las últimas luces, y el día nos regala una puesta de sol preciosa, explosión de colores en el cielo, nos quedamos embobados con la maravillosa luz, es un momento realmente mágico, pero tenemos que concentrarnos en nuestra ruta, buscamos la baliza del pico, que encontramos rápidamente y empezamos a bajar por el otro lado, nuestro objetivo es un collado que hemos visto con la última luz y por el que tenemos que pasar, así que vamos bajando con cuidado, hay que sacar ya los frontales porque no vemos prácticamente nada. En este terreno se agradece tener experiencia en moverse por terreno de alta montaña, y orientarse correctamente, jugando con los rumbos de la brújula y las referencias de nivel que nos da el mapa.


Subida con las últimas luces al pico Tryfan.
Foto: James Kirby

Ya es noche cerrada cuando llegamos al collado, nos orientamos y seguimos montaña arriba hacia el siguiente pico, vemos hacia otra dirección luces de equipos que ya han decidido empezar a saltar balizas y van a buscar el camino que acorta la ruta, pero de momento nosotros vamos bien, y continuamos a buscar todas las balizas.

Al poco rato de empezar a subir otra vez tuve uno de los malos momentos del raid, me empecé a encontrar raro, mareado, me costaba caminar, estaba claro, me estaba dando una pájara de las buenas, he pagado el esfuerzo de subir rápido el pico anterior para llegar con luz arriba, y ahora necesito recuperarme, sé que bebiendo y comiendo me recuperaré, me siento, bebo agua tranquilamente y me como una barrita y un gel, espero con calma que me haga efecto, y efectivamente al cabo de diez minutos empiezo a encontrarme mejor y sigo subiendo, mis compañeros han seguido a ritmo mas lento y les acabo atrapando en un descanso que estaban haciendo.

Son cerca de las diez de la noche, llevamos ya casi doce horas de carrera y en ese momento me doy cuenta de que la cosa va en serio, afrontamos la primera noche, y nos quedan como mínimo tres mas, me doy cuenta del reto mental y físico que va a suponer.

Llegamos a la parte alta de la montaña, sabemos que la siguiente baliza está en el pico más alto de esta cadena montañosa, el pico Glyder Fawr, justo en la cota 1001m. A medida que avanzamos entra la niebla y es más dificil orientarse, además el pico no está claro, en lugar de un pico con pendiente, que sabes cuando acaba, es una suave pendiente en la que no sabes exactamente cuál es el punto más alto, y de noche y con niebla, aún es más dificil. Subimos algunos falsos picos, hasta que finalmente en otro montón de piedras está la baliza, hemos llegado al pico real!!!!

A partir de aquí tenemos que bajar montaña abajo directamente a buscar como referencia un gran lago, que se llama Llyn Cwmffynnon (no me he equivocado, es el nombre real, el galés es un idioma complicado….), lo rodeamos por la derecha y nos dirigimos al collado Pen-Y-Pass, donde hay una carretera con un pequeño hotel, será el punto de partida hacia la segunda parte del trekking, el ascenso al Snowdon, pico culminante de toda la región de gales con 1035m.

Nos tiramos montaña abajo, sabemos que el rumbo es fácil: todo para abajo, hay pendiente, no hay camino pero se puede ir bajando bastante bien, aunque tenemos que hacer algún destrepe en la roca. Hemos salido de la niebla, y gracias a la luna que está saliendo vemos brillar las aguas del lago que buscamos, confirmando que vamos por buen camino, tomamos la referencia del lago y nos dirigimos a la derecha, ahora el terreno es casi llano pero de difícil progresión, es una zona de prados, que a veces te hundes hasta los tobillos, llegamos a un muro de piedra, que cruzamos por el paso de madera que encontramos rápidamente y nos dirigimos al Pen-Y-Pass. Giramos detrás de unas rocas y de golpe a unos cien metros debajo nuestro vemos las luces del hotel, seguimos bajando hasta llegar a la carretera, son casi las doce de la noche y queda mucho trekking, así que perdemos muy poco tiempo comiendo alguna cosa y seguimos.


Sección de trekking nocturno.
Foto: James Kirby

Nuestro próximo objetivo es la subida al Snowdon, donde tenemos la siguiente baliza, caminamos ahora por una pista muy buena, ancha y llana, que nos lleva al fondo del valle, bordeando lagos, pero vemos que tendremos que subir de golpe todo el desnivel. Llegamos al final del valle, y efectivamente la pista se convierte en un sendero que sube con fuerte pendiente, es cuestión de ir subiendo con calma. Mas arriba vemos luces de otros equipos, que han escogido otro camino pero que nos acabamos encontrando, justo en ese momento empieza a entrar la niebla otra vez y la temperatura baja en picado, hacemos una rápida parada para abrigarnos y continuamos, hasta llegar al collado cercano ya al pico. Aquí quedamos expuestos en la cresta, hace mucho viento y mucho frio, así que apretamos el paso hasta llegar al pico Snowdon, y marcar la baliza. Es un sitio curioso, para llegar hasta el pico hay dos opciones: una es caminando por un buen sendero o con un tren cremallera que llega hasta la misma cima!! no es que sea muy bonito pero bueno….el turismo es lo que tiene.

En el Snowdon son las tres de la madrugada, de momento el sueño no aparece, entre el viento y la concentración para seguir el camino en la niebla hace que vayamos bien, empezamos a bajar el pico por el otro lado, nos dirigimos a la siguiente baliza, que está, como no, en otro pico…. Toca bajar hasta otro collado, pero antes de llegar a el nos hemos equivocado de camino, aunque nos damos cuenta rápido y podemos rectificar a rumbo y campo a través hasta llegar al camino bueno. Desde el siguiente collado empezamos la subida al pico Yr Aran, de golpe me empieza a entrar sueño y me cuesta concentrarme en caminar, el cuerpo empieza a pedir poder dormir, pero no podemos pararnos, hay que seguir almenos unas horas mas.

Llegamos al pico, marcamos la baliza y volvemos a bajar por la otra vertiente, ahora nos espera una larga bajada hasta una carretera, que se nos complica ya que no hay camino, lo que nos pensábamos que eran caminos son muros de piedra, y es bastante complicado avanzar. Sin darnos cuenta se está empezando a hacer de dia, es extraña la sensación, se hizo de noche y ya estábamos caminando, se hace de dia y seguimos caminando….


Por fin después de saltar y seguir muros, llegamos a un sendero que de manera más rápida nos lleva hasta la carretera, que tenemos que seguir hasta encontrar otro sendero que debemos tomar. En ese momento nos empieza a venir sueño a todos, vamos un poco zombis y con razón, llevábamos en ese momento 24 horas de carrera, y decidimos parar a dormir un poco, Carles nos dice que pararemos a dormir 15 minutos, parece muy poco pero en estas situaciones para el cuerpo es suficiente para descansar la mente un poco y poder seguir adelante, yo no me lo creía, pero es verdad!!!!

Continuará en el capítulo 3, aún no hemos acabado el trekking....


Recorrido de la sección 1, kayak + BTT


Recorrido de la sección 2, BTT


sábado, 19 de diciembre de 2015

Cap. 1 - Raid ITERA Gales 2014 - AR World Series

Preparativos

Ya se que soy de publicar las cosas tarde, pero tenia ganas de dejar por escrito mi experiencia en mi primer raid de expedición, así que espero que os entretenga.

Llevaba mucho tiempo con ganas de correr un raid "grande", pero nunca ves la ocasión, por dinero porque no estas bien entrenado, porque te da miedito..... Finalmente mirando posibilidades con el equipo, para 2014 estaba previsto el Raid ITERA en Gales, no era demasiado caro, nos lo podíamos pagar en parte con dinero conseguido por el equipo y tenía buena pinta para gente que no hubiese corrido nunca un raid de expedición, que es como se le llama a este tipo de raids.


Momento del tercer dia de carrera, empezando una larga sección de BTT


Para los que no sepáis lo que es un raid: Es una competición multideporte, las actividades habituales son la bicicleta de montaña, carrera a pie, remo con kayak, escalada, via ferrata.....y lo que se les ocurra!!! Se corre por secciones, pueden durar desde medio dia hasta 5 o mas dias, y siempre se corre por equipos, que tienen que salir y llegar juntos en las secciones, y mantenerse juntos en todo momento, es un deporte de equipo.

Los raids internacionales como el Itera, además, es obligatorio que como mínimo un componente del equipo sea una chica, y aquí tuvimos el primer problema, la chica que tenía que correr con nosotros al final no puede venir por problemas en el trabajo, y a menos de un mes del raid tenemos que encontrar una chica como sea.....

Buscamos y buscamos y se nos acaban las posibilidades, hasta que finalmente hablamos con la organización del raid, y acaban encontrando una chica de Gales que no tiene equipo y que le gustaría correr, contactamos con ella y está encantada en correr en nuestro equipo!!!!!!

Salvado este primer obstáculo es hora de concentrarse en los preparativos del raid, revisar el road-book, preparar todo el material obligatorio, buscar una caja para el transporte de la bici durante las secciones de trekking del raid…. En estas carreras, la organización se encarga de llevarte la caja de la bici de un cambio de sección a otro cuando toca hacer secciones de trekking o kayac, así como una bolsa de equipo y personal que también te vas encontrando.

8/8/2014 - El viaje

Finalmente el día de viajar a Gales ha llegado, los días previos han sido un dolor de cabeza para reunir todo el material obligatorio de la lista de la organización, al estar todo en inglés hay cosas especificas que no se entienden y no estás seguro de si lo estás preparando bien, pero bueno…..

Al final la caja de la bici, con ella desmontada y material extra, pasa de los 30 kg, y una petate de mano que roza los 23 kg de límite del equipaje facturado. Quedamos Lupe y yo con Carles, cargamos la fugo con nuestros bultos y vamos hacia Sant Celoni, donde nos espera Alex con todo su material y Dani, que ha venido a ayudarnos con las cajas hasta el aeropuerto. Pili también viene a despedirnos y echarnos una mano con el material.


Pequeños problemas logísticos en la facturación...


Llegamos al aeropuerto, buscamos unos carros y nada mas entrar la gente ya nos mira, las cajas de las bicis abultan muchísimo y tenemos que abrirnos paso. En el mostrador de facturación alucinan con las cajas, preguntan cuanto pesan y decimos…nada, veintipocos kilos…..cuela.

Por fin podemos liberarnos de los bultos grandes y solo llevamos la mochila, nos despedimos de Lupe y Pili y pasamos el control de seguridad, solo queda comer algo y esperar el vuelo a Cardiff.


Llegamos a Cardiff puntualmente, recogemos el equipaje y esperamos a que vengan a recogernos de la organización. Nada mas llegar ya vemos que el clima es diferente, más frio, y eso que estamos en pleno agosto, nublado y medio lloviendo. Nos vienen a recoger y nos llevan al campus de la universidad de Cardiff, donde vamos a estar alojados antes de la carrera y cuando acabe, nos instalan en unas habitaciones individuales de estudiantes, bastante simples pero acogedoras. Allí conocemos a otros equipos, y hacemos amistad con ellos, va bien tener “aliados” locales.

9/8/2014

Empiezan las actividades previas a la carrera: recogida de mapas y documentación varia, control de material, fotos de equipo…… y por la tarde Briefing general, donde nos explican mas o menos como será la carrera y detalles que tenemos que tener en cuenta.


Finalmente, el equipo al completo!!!!


Me olvido de nuestra componente femenina, Caroline, que ha llegado por la mañana, es curioso conocer por primera vez a un compañero de raid con el que vas a estar cinco dias y cinco noches compitiendo juntos el dia antes de la carrera… Resulta ser una “mamá” de 46 años, pero se la ve muy fuerte, es una chica muy simpática y agradable, parece que nos entenderemos!!!

Esa tarde empiezan los nervios, ya tenemos todos los mapas y libros de ruta, y nos damos cuenta de la que se nos viene encima……que pasada!!!! Pero nos tocan tareas de logística, y además tenemos una etapa prólogo en la bahía de Cardiff, así que después de comer nos vamos a preparar todo lo que podamos de material antes de la etapa prólogo, ya que tenemos que preparar una bolsa personal y una bolsa de equipo, junto con la caja de la bici. Según el libro de ruta, la bolsa personal nos la encontraremos en algunos puntos si y en otros no, igual pasa con la bolsa de equipo y con la caja de la bici, así que tenemos que calcular y poner en cada bolsa lo que creemos que vamos a necesitar en ese momento, bolsas de comida, ropa……un caos. Es una cosa que a mi personalmente me costó mucho y me puso muy nervioso, suerte que nuestro capi, Carles ya tiene experiencia en estas carreras y nos guió para los preparativos.


Preparando los mapas


Tuvimos que irnos a la etapa prólogo, donde ya vimos a todos los equipos y estuvimos también charlando con los otros dos equipos españoles, los gallegos del Gallaecia  y los vasco-argentinos del Columbia Vidaraid, unos máquinas!!!

La etapa prólogo consistía en una especie de duatlón, se daba la salida en la bahía y corríamos de un extremo a otro, hasta el centro de actividades náuticas, donde tienen montad un circuito artificial de aguas bravas, muy divertido y muy guapo!!! Montamos en kayacs de dos plazas, yo monté con Caroline, y allí empezó la diversión, nervios, competición y comunicarte en ingles en esas condiciones con un compañero que solo conoces desde hace unas horas. Pero fue todo perfecto, por suerte a Caroline se le entiende muy bien el inglés, suerte que no es cerrado, pero siempre hay “errores” de traducción. Hacemos la sección de kayac y continuamos con la vuelta corriendo hasta la línea de meta.



No fué mas de una hora y media, pero como la haces a tope ya liberas nervios, la verdad es que fué muy bien. El tiempo de llegada determinaba una penalización de tiempo parados que deberíamos cumplir en algún punto de la carrera que no sabíamos todavía. Nosotros penalizamos treinta minutos, ya nos tocaría estar parados ese tiempo en algún sitio.

Ya era hora de cenar (seis de la tarde) pero es que los ingleses cenan muy pronto!! Decidimos irnos a una pizzeria, a comer la que seguramente sería la última comida caliente y sentados que haríamos en cinco días……

Volvemos al campus de la universidad a continuar con los preparativos, hay que acabar las bolsas, ya que por la mañana hay que entregarlas a la organización, para su transporte. Finalmente vamos a dormir bastante tarde, entre una cosa y otra acabamos durmiendo poco, cosa no muy buena para la que nos esperaba!!

10/8/2014

Dia de transición, entregamos el material y hacemos tiempo antes de comer pronto, ya que salimos de viaje hasta la salida, que está en Caernarfon, en el otro extremo de Gales. El viaje dura unas tres horas, casi todo por carreteras de curvas, estos galeses no saben lo que son las autovias????. Por el camino reconocemos algunas montañas por las que vamos a pasar, especialmente el Snowdon, punto culminante de la región de Gales, tiene muy buena pinta!!!


Castilllo de Caernarfon, punto de salida de la carrera


Llegamos a Caernarfon, y a nosotros nos aguardaba una sorpresa, pero que ya sabíamos, teníamos que hacer una prueba de kayac, ya que no tenemos los certificados de aptitud ingleses. Es una prueba bastante sencilla, quieren ver que sabes remar hacia delante, hacia atrás, girar a los lados, y en caso de caída, que los dos componentes son capaces de subir al kayac (son dobles), con y sin ayuda de sus compañeros, lo que supone tirarse al agua……estamos a unos 15 grados y está nublado…….

Pasamos la prueba sin problemas y ya podemos irnos al hotel, ya teníamos decidido almenos la noche antes de empezar la carrera poder disfrutar de la última ducha caliente  y cena caliente en cinco dias, la verdad es que cenamos de lujo, acumulando calorías!!!!

En el siguiente capítulo, comenzamos la carrera......