sábado, 12 de marzo de 2016

Capítulo 6- FINAL - Raid ITERA Gales 2014 - AR World Series

Después de comernos unas deliciosas hamburguesas de chiringuito móvil de carretera, decidimos que hacer, ya que mi rodilla me duele bastante, y en teoría tendríamos que subir a la montaña que tenemos delante a picar una baliza. Les digo a mis compañeros que podría subir, pero no se como bajaré, porque me dolía mucho la rodilla solo cuando bajaba. Al final decidimos saltarnos esa baliza y buscar una ruta alternativa, el problema es que la ruta alternativa supone salirse del mapa un buen rato, lo estudiamos y vemos que  si seguimos una carretera que no está prohibida, acabaremos entrando en mapa otra vez, así que seguimos esa ruta.


Bajada del Pen-Y-Fan

Cruzamos la carretera y nos metemos en un bosque que bordea la montaña, de camino a la carretera que nos interesa seguir, ya es bien de dia y el calor empieza a apretar, llegamos a la carretera, y cuando llevamos un rato, me empiezo a dar cuenta de que con el calor del asfalto y el sol que hace se me están empezando a cocer los pies de calor, dando una sensación muy extraña, entre dolor y sudor, creía que se me estaba haciendo una ampolla enorme en todo el pie, era muy desagradable. La carretera es muy larga y recta, y no hay ningún árbol, así que nos cae el sol de lleno, cosa rara en Gales, pero bueno…..

Finalmente llegamos a el punto donde tenemos que salir de la carretera para meternos en el campo, aprovecho para parar un momento, quitarme las zapatillas y los calcetines y ver que les pasa a mis pies, y por suerte no tengo una super ampolla en todo el pies, solo el pie muy caliente y mojado de sudor y alguna pequeña ampolla y rozaduras.


Devil's Bridge, en el tercer dia de raid


Cruzamos por una casa que está el pastor con sus ovejas, pasamos un río y seguimos el sendero/pista que nos tiene que llevar a la siguiente prueba especial, una cueva que dicen que es muy guapa, tenemos que hacer un recorrido señalizado por dentro de una cueva, con un río interior. Llegamos a la transición, nos dan unas botas de agua para meternos a la cueva, y para adentro!!! Por suerte nos permiten dejar las mochilas fuera, y entre eso y el fresco que hace dentro de la cueva, nos reanimamos mucho, sobre todo mis pies, que agradecen el frescor de la cueva y las botas de agua, cuando tienes los pies hinchados y hechos polvo de 4 días seguidos de tute, el agua fría va de lujo.

Hacemos todo el recorrido de la cueva, picamos baliza y seguimos adelante, nos quedan diez o doce quilómetros mas hasta la transición de la BTT, que será por fin la última sección del raid.

A partir de este momento tengo las alucinaciones mas bestias de todo el raid, ya no solo de noche, es mediodía y voy que parece que me haya metido de todo…… Caminamos por un bosque por un sendero precioso, soy plenamente consciente de lo que estamos haciendo, pero lo veo todo como en un videojuego, es una sensación extrañísima, picamos otra baliza que nos cuesta un poco encontrar y seguimos, pasamos por detrás de una cascada enorme, que hay un camino turístico habilitado, es realmente guapo. En un momento dado le digo a Carles: Has visto la oveja muerta???? Y el me dice: Que oveja????? Déjate de ostias que ya estas alucinando otra vez. Y es verdad seguía con  mis alucinaciones…..

Después de mucho rato, el sendero empezó a bajar de manera muy abrupta, con muchas piedras, cosa que me hizo ir mas lento, me volvía a doler la rodilla y no podía ir más rápido, poco a poco fui bajando y de golpe llegamos a un parking asfaltado y en un momento llegamos a la transición en Pontneddfechan, que agradecí enormemente.

Toca montar otra vez las bicis, pero ya será la última vez, aprovecho para ir al lavabo a asearme un poco, pasar por los enfermeros a que me curen una ampolla…..

Discutimos a ver que hacemos, pues no sabíamos si parar a dormir un poco o no, en principio queríamos dormir algo allí mismo, pero vimos que todo el mundo salía y al final decidimos salir y parar mas adelante, para avanzar un poco la última sección de BTT. Con la tontería son casi las 8 de la tarde, tenemos hambre, y antes de meternos en la montaña buscamos un restaurante de carretera, nos comemos un plato fuerte galés y tiramos adelante. Estamos ya en las cercanías de Cardiff, ahora ya hay muchos pueblos y carreteras, el objetivo es pasar una ultima montaña, con unos lagos y dirigirnos ya hacia la entrada de Cardiff, donde hay un carril bici, el Taff Trail, que tenemos que seguir hasta llegar al mar.


Penúltima sección de BTT, llegando a las Brecon Beacons.

Se nos hace de noche subiendo la montaña, empezamos a juntarnos con varios equipos, todo el mundo va igual ya, con ganas de acabar, muertos de sueño y hechos polvo, era un cuadro para enmarcar…. Llegamos arriba por una carretera y nos metemos por una pista de tierra en la montaña, es noche cerrada y hace rato que vamos con los frontales, pasamos una presa de un pequeño pantano y empezamos a buscar un sitio para dormir un rato, ya no aguantamos mas. Encontramos un pequeño prado, húmedo y frío, abrimos las bolsas de vivac que nos hicieron comprar y intentamos dormir la hora mas asquerosa y desagradable que he “dormido” nunca en la montaña. La supuesta bolsa de vivac no es mas que una bolsa de plástico duro NO transpirable, con lo que se humedece por dentro y se te mete el frio en los huesos, almenos se agradecía poder estar un rato con la mente desconectada sin tener que pensar en pedalear o caminar…..

Nos levantamos tiritando y muertos de frío, empezamos a pedalear para entrar en calor y Carles nos va orientando por las pistas y cruces que nos encontramos. Yo voy lidiando con mis alucinaciones, ya son mis amigas, nos llevamos bien, y después de unos quilómetros aparecemos dentro de un pueblo, Pontypridd, donde empieza el Taff Trail y supuestamente solo tenemos que seguirlo hasta Cardiff, pero no fue tan sencillo, entre que era de noche, el cansancio, las alucinaciones y todo, nos perdimos en más de una ocasión. Nos juntamos otra vez con varios equipos, por suerte alguno de ellos conocía la zona y pudimos avanzar rápido, ahora estábamos buscando la última baliza, situada en un castillo medieval a la entrada de Cardiff. Buscando el camino que llevaba al castillo nos separamos de otros equipos y empezamos a buscar, por suerte dimos con el camino correcto a la primera, y picamos la baliza solos mientras los demás equipos aun buscaban el camino correcto, eso nos dio alas para tirar fuerte adelante y intentar llegar a meta almenos solos, para poder disfrutar del momento. Ya estamos en la zona urbana de Cardiff, hay que seguir el carril bici paralelo al río, que nos llevará al Millenium Stadium, y allí solo nos quedará dar la vuelta a la bahía de Cardiff. Se está haciendo de día, las primeras luces nos reciben en Cardiff, hemos pasado la quinta noche de carrera, parece increíble pero es verdad, llegamos a la bahía, vamos paralelos al mar viendo salir el sol por el horizonte del mar, es un momento realmente bonito, ahora ya sabemos que vamos a llegar a meta dentro del tiempo de carrera y estamos contentos, curiosamente muy callados pedaleando, cada uno con sus pajas mentales.


Bajando al Devil's Bridge

Ya vemos la meta, un chico de la organización nos pide que dejemos las bicis allí con el y que entremos a pie, que será mejor para las fotos y más fácil para entrar. Nos cogemos de la mano y por fin cruzamos la meta, me parece increíble, es un momento realmente bonito, nos abrazamos todos juntos y disfrutamos del momento……

El director de la carrera nos da la bienvenida y nos dan las medallas de finishers, nos hacen alguna foto y un chico me pide hacerme una mini-entrevista en video, aún tengo humor para hacerla…..


Ya se había acabado, se veía tan lejano y ya está, cinco días y cinco noches de carrera non-stop, una experiencia par recordad siempre.


Llegada a Meta en Cardiff.


Perfil de la última sección.