sábado, 19 de diciembre de 2015

Cap. 1 - Raid ITERA Gales 2014 - AR World Series

Preparativos

Ya se que soy de publicar las cosas tarde, pero tenia ganas de dejar por escrito mi experiencia en mi primer raid de expedición, así que espero que os entretenga.

Llevaba mucho tiempo con ganas de correr un raid "grande", pero nunca ves la ocasión, por dinero porque no estas bien entrenado, porque te da miedito..... Finalmente mirando posibilidades con el equipo, para 2014 estaba previsto el Raid ITERA en Gales, no era demasiado caro, nos lo podíamos pagar en parte con dinero conseguido por el equipo y tenía buena pinta para gente que no hubiese corrido nunca un raid de expedición, que es como se le llama a este tipo de raids.


Momento del tercer dia de carrera, empezando una larga sección de BTT


Para los que no sepáis lo que es un raid: Es una competición multideporte, las actividades habituales son la bicicleta de montaña, carrera a pie, remo con kayak, escalada, via ferrata.....y lo que se les ocurra!!! Se corre por secciones, pueden durar desde medio dia hasta 5 o mas dias, y siempre se corre por equipos, que tienen que salir y llegar juntos en las secciones, y mantenerse juntos en todo momento, es un deporte de equipo.

Los raids internacionales como el Itera, además, es obligatorio que como mínimo un componente del equipo sea una chica, y aquí tuvimos el primer problema, la chica que tenía que correr con nosotros al final no puede venir por problemas en el trabajo, y a menos de un mes del raid tenemos que encontrar una chica como sea.....

Buscamos y buscamos y se nos acaban las posibilidades, hasta que finalmente hablamos con la organización del raid, y acaban encontrando una chica de Gales que no tiene equipo y que le gustaría correr, contactamos con ella y está encantada en correr en nuestro equipo!!!!!!

Salvado este primer obstáculo es hora de concentrarse en los preparativos del raid, revisar el road-book, preparar todo el material obligatorio, buscar una caja para el transporte de la bici durante las secciones de trekking del raid…. En estas carreras, la organización se encarga de llevarte la caja de la bici de un cambio de sección a otro cuando toca hacer secciones de trekking o kayac, así como una bolsa de equipo y personal que también te vas encontrando.

8/8/2014 - El viaje

Finalmente el día de viajar a Gales ha llegado, los días previos han sido un dolor de cabeza para reunir todo el material obligatorio de la lista de la organización, al estar todo en inglés hay cosas especificas que no se entienden y no estás seguro de si lo estás preparando bien, pero bueno…..

Al final la caja de la bici, con ella desmontada y material extra, pasa de los 30 kg, y una petate de mano que roza los 23 kg de límite del equipaje facturado. Quedamos Lupe y yo con Carles, cargamos la fugo con nuestros bultos y vamos hacia Sant Celoni, donde nos espera Alex con todo su material y Dani, que ha venido a ayudarnos con las cajas hasta el aeropuerto. Pili también viene a despedirnos y echarnos una mano con el material.


Pequeños problemas logísticos en la facturación...


Llegamos al aeropuerto, buscamos unos carros y nada mas entrar la gente ya nos mira, las cajas de las bicis abultan muchísimo y tenemos que abrirnos paso. En el mostrador de facturación alucinan con las cajas, preguntan cuanto pesan y decimos…nada, veintipocos kilos…..cuela.

Por fin podemos liberarnos de los bultos grandes y solo llevamos la mochila, nos despedimos de Lupe y Pili y pasamos el control de seguridad, solo queda comer algo y esperar el vuelo a Cardiff.


Llegamos a Cardiff puntualmente, recogemos el equipaje y esperamos a que vengan a recogernos de la organización. Nada mas llegar ya vemos que el clima es diferente, más frio, y eso que estamos en pleno agosto, nublado y medio lloviendo. Nos vienen a recoger y nos llevan al campus de la universidad de Cardiff, donde vamos a estar alojados antes de la carrera y cuando acabe, nos instalan en unas habitaciones individuales de estudiantes, bastante simples pero acogedoras. Allí conocemos a otros equipos, y hacemos amistad con ellos, va bien tener “aliados” locales.

9/8/2014

Empiezan las actividades previas a la carrera: recogida de mapas y documentación varia, control de material, fotos de equipo…… y por la tarde Briefing general, donde nos explican mas o menos como será la carrera y detalles que tenemos que tener en cuenta.


Finalmente, el equipo al completo!!!!


Me olvido de nuestra componente femenina, Caroline, que ha llegado por la mañana, es curioso conocer por primera vez a un compañero de raid con el que vas a estar cinco dias y cinco noches compitiendo juntos el dia antes de la carrera… Resulta ser una “mamá” de 46 años, pero se la ve muy fuerte, es una chica muy simpática y agradable, parece que nos entenderemos!!!

Esa tarde empiezan los nervios, ya tenemos todos los mapas y libros de ruta, y nos damos cuenta de la que se nos viene encima……que pasada!!!! Pero nos tocan tareas de logística, y además tenemos una etapa prólogo en la bahía de Cardiff, así que después de comer nos vamos a preparar todo lo que podamos de material antes de la etapa prólogo, ya que tenemos que preparar una bolsa personal y una bolsa de equipo, junto con la caja de la bici. Según el libro de ruta, la bolsa personal nos la encontraremos en algunos puntos si y en otros no, igual pasa con la bolsa de equipo y con la caja de la bici, así que tenemos que calcular y poner en cada bolsa lo que creemos que vamos a necesitar en ese momento, bolsas de comida, ropa……un caos. Es una cosa que a mi personalmente me costó mucho y me puso muy nervioso, suerte que nuestro capi, Carles ya tiene experiencia en estas carreras y nos guió para los preparativos.


Preparando los mapas


Tuvimos que irnos a la etapa prólogo, donde ya vimos a todos los equipos y estuvimos también charlando con los otros dos equipos españoles, los gallegos del Gallaecia  y los vasco-argentinos del Columbia Vidaraid, unos máquinas!!!

La etapa prólogo consistía en una especie de duatlón, se daba la salida en la bahía y corríamos de un extremo a otro, hasta el centro de actividades náuticas, donde tienen montad un circuito artificial de aguas bravas, muy divertido y muy guapo!!! Montamos en kayacs de dos plazas, yo monté con Caroline, y allí empezó la diversión, nervios, competición y comunicarte en ingles en esas condiciones con un compañero que solo conoces desde hace unas horas. Pero fue todo perfecto, por suerte a Caroline se le entiende muy bien el inglés, suerte que no es cerrado, pero siempre hay “errores” de traducción. Hacemos la sección de kayac y continuamos con la vuelta corriendo hasta la línea de meta.



No fué mas de una hora y media, pero como la haces a tope ya liberas nervios, la verdad es que fué muy bien. El tiempo de llegada determinaba una penalización de tiempo parados que deberíamos cumplir en algún punto de la carrera que no sabíamos todavía. Nosotros penalizamos treinta minutos, ya nos tocaría estar parados ese tiempo en algún sitio.

Ya era hora de cenar (seis de la tarde) pero es que los ingleses cenan muy pronto!! Decidimos irnos a una pizzeria, a comer la que seguramente sería la última comida caliente y sentados que haríamos en cinco días……

Volvemos al campus de la universidad a continuar con los preparativos, hay que acabar las bolsas, ya que por la mañana hay que entregarlas a la organización, para su transporte. Finalmente vamos a dormir bastante tarde, entre una cosa y otra acabamos durmiendo poco, cosa no muy buena para la que nos esperaba!!

10/8/2014

Dia de transición, entregamos el material y hacemos tiempo antes de comer pronto, ya que salimos de viaje hasta la salida, que está en Caernarfon, en el otro extremo de Gales. El viaje dura unas tres horas, casi todo por carreteras de curvas, estos galeses no saben lo que son las autovias????. Por el camino reconocemos algunas montañas por las que vamos a pasar, especialmente el Snowdon, punto culminante de la región de Gales, tiene muy buena pinta!!!


Castilllo de Caernarfon, punto de salida de la carrera


Llegamos a Caernarfon, y a nosotros nos aguardaba una sorpresa, pero que ya sabíamos, teníamos que hacer una prueba de kayac, ya que no tenemos los certificados de aptitud ingleses. Es una prueba bastante sencilla, quieren ver que sabes remar hacia delante, hacia atrás, girar a los lados, y en caso de caída, que los dos componentes son capaces de subir al kayac (son dobles), con y sin ayuda de sus compañeros, lo que supone tirarse al agua……estamos a unos 15 grados y está nublado…….

Pasamos la prueba sin problemas y ya podemos irnos al hotel, ya teníamos decidido almenos la noche antes de empezar la carrera poder disfrutar de la última ducha caliente  y cena caliente en cinco dias, la verdad es que cenamos de lujo, acumulando calorías!!!!

En el siguiente capítulo, comenzamos la carrera......


No hay comentarios: