martes, 22 de diciembre de 2015

Capítulo 2 - Raid ITERA Gales 2014 - AR World Series

11/8/2014 - Dia 1 de carrera - Sección 1, 2 y 3, Kayak +  BTT + trekking

Hora de la verdad…. La línea de salida estaba situada en el interior del espectacular castillo de Caernarfon, castillos es una cosa que no falta en Gales, y son espectaculares….. El alcalde de la ciudad hace un parlamento antes de la salida, pero todo el mundo está deseando empezar para entrar en calor.

Se da la salida, hay que hacer un circuito de dos vueltas corriendo por el casco antiguo del pueblo, para estirar un poco los equipos antes de la primera sección, un tramo de kayak inicialmente previsto de 40kms, pero que ya nos han avisado de que lo recortarán, por el mal estado del mar a partir del final del estrecho de Menai, donde teníamos que salir a mar abierto.


Linea de salida, interior del castillo de Caernarfon.
Foto: Organización Itera


Montamos en los kayaks, hay que ponerse bien, vamos a remar un buen rato y hay que llevar las mochilas y las ruedas de los kayaks por si hay que hacer porteos, lo situamos todo bien, y al agua!!! Cuesta mucho salir de Caernarfon, hay viento frontal y cuesta bastante remar, pero a medida que nos alejamos de la costa, el viento va cambiando y la corriente del estrecho de Menai por suerte es favorable y acabamos remando a bastante velocidad. Lo bueno de remar es que vas a un ritmo bajo de pulsaciones y te da tiempo a pensar y situarte, hacerte a la idea del marrón en el que estás metido, pero que llevas tiempo esperando, la verdad es una sensación muy agradable. me ha tocado de compañera a Caroline, vamos hablando y poco a poco conociéndonos, es importante conocerse bien en un equipo de raids, todo el mundo se lleva bien en los buenos momentos, pero ya llegarán los malos.


Remando en el estrecho de Menai
Foto: Organización Itera


La verdad es que vamos a buen ritmo, yo y Caroline estamos remando bien y empezamos a coger ventaja a Alex y Carles, así que aflojamos un poco para no separarnos mucho, hay que ir juntos. Pasamos por debajo del puente suspendido de Menai, es bastante famoso, cuando se construyó fué el puente suspendido más alto y largo del mundo, la verdad es que es muy guapo. Pasamos remando por uno de sus ojos y seguimos adelante, ya tenemos a la vista el punto donde nos cortan la sección de kayak en Bangor, allí nos esperan las bicis, será el primero de muchos puntos donde tendremos que abrir cajas, sacar las bicis medio desmontadas, montar bicis, cambiarte de ropa, y aprovechar para comer algo, aunque de momento no hace falta, solo llevábamos remando un par de horas.

Nada mas salir con las bicis empiezan las confusiones de conducción, casualmente salimos junto con los gallegos, y cuando salimos a la primera calle con las bicis, nos vamos todos a la derecha, como es normal!!! Entonces Caroline nos pega un grito, la miramos y vemos que va por la izquierda, como es normal en Inglaterra…… Nos cambiamos de lado y intentamos acostumbrarnos a circular por la izquierda, la verdad es que es muy muy raro, especialmente en las glorietas…..

Los primeros quilómetros en bici después de remar son raros, entre las piernas entumecidas, circular por la izquierda, las rampas de la carretera….uffff…cuesta un poco situarse. Finalmente dejamos la carretera y subimos por un sendero que nos han marcado para pasar obligatoriamente para llegar hasta Conwy, ya que la carretera se convierte en autovía y no hay alternativa.


Subiendo a las montañas de gales.
Foto: Organización Itera

De esta manera nos pegamos los primeros metros de desnivel, y ya disfrutamos de los espectaculares paisajes galeses, los prados verdes, los senderos perfectos para la btt…..brutal. Es un primer contacto con las zonas de prados que nos esperan, tanto a pie como en bici. Es muy curioso porque es tan verde y húmedo que los senderos estan cubiertos de hierba, y el agarre es muy extraño, es complicado ir en bici sobre hierba mojada sin pergarte una leche a la que te descuidas. También empezamos a ver una cosa que se convertirá en obstáculo, las montañas de Gales están llenas de muros de piedra, seguramente para dividir las diferentes fincas y propiedades privadas, pero no hay problema en saltarlas, solo hay que encontrar el paso, cada cierta cantidad de metros hay una escalera de madera especialmente hecha para saltar los muros de piedra, aunque con la bici no es tan fácil.

Llegamos a Conwy, un pequeño pueblo pesquero, con un casco antiguo amurallado y un castillo imponente, donde tenemos que hacer una pequeña sección de orientación a pie, que resulta muy agradable para estirar las piernas. Como curiosidad, la transición está al lado de un punto turístico interesante: “La casa más pequeña de Inglaterra”, y realmente lo es, una casa pegada a otras que no tiene más de dos metros de ancho, incluyendo puerta y ventana, tres metros de alto, y del interior no sabemos, ya que no entramos….


Castillo de Conwy. Foto: Organización Itera


Un equipo marcando una de las balizas del castillo.
Foto: Organización Itera


Acabamos rápidamente la orientación a pie y volvemos a coger las bicis, hay que hacer la segunda parte de la sección, subiendo otra vez a un collado al lado del pico Tal-y-Fan, rodando por pistas buenas, vamos avanzando hasta llegar a una gran mina a cielo abierto, donde hay varios equipos esperando, resulta que allí tenemos que cumplir la penalización de tiempo de la etapa prólogo, serán treinta minutos, que aprovechamos comiendo unas estupendas hamburguesas, resulta que en la mina hay un pequeño chiringuito de venta de comida rápida, y nos viene de lujo, son las cuatro de la tarde y solo habíamos comido barritas, así que compramos unas hamburguesas que nos saben a gloria.

En este punto tenemos una prueba especial de tirolina, según dicen la mas alta, rápida y larga de Europa, 1750m donde llegas casi a 150km/h, una pasada!!!!! Para hacer la tirolina hay que subir a pie por una pista, hasta la caseta de salida de la tirolina, allí nos encontramos almenos seis o siete equipos que están haciendo cola para la tirolina, por una parte nos viene bien para descansar, pero por otra parte estamos perdiendo horas de luz allí parados…..


Tirolina Zip World, 1750m, 150km/h
Foto: James Kirby


Hacemos la tirolina, y ya estamos otra vez subidos en la bici, quedan unos 10kms para acabar la sección, ya son mas de las seis de la tarde y nos espera el primer trekking largo del raid, que ya sabemos que lo vamos a empezar con las últimas luces, y estaremos toda la noche en la sección.

Vamos por partes, de momento llegar a la transición, donde tenemos que empaquetar las bicis en sus cajas para el transporte, cambiarnos de ropa para el trekking, preparar las mochilas con comida, agua y ropa de abrigo….. Para mí que es el primer raid de expedición, me cuesta concentrarme en la carrera, hacer todo lo necesario en la transición de manera rápida y eficiente, y recibo alguna colleja de nuestro “capitán” Carles, pero poco a poco voy cojiendo el ritmo!!


Último tramo sección 1 BTT.
Foto: James Kirby

Sección 3 - Trekking

Salimos a la sección de trekking, cambiados de ropa para caminar, según el libro de ruta son 40kms y 3500m de desnivel positivo……. para animarse…. Hay que tomárselo con mucha calma, estas carreras no son tanto de velocidad como sí de constancia, ir haciendo y no perder tiempo, además de controlar las horas de corte de las secciones, al final de esta sección nos econtramos con el primer problema de horarios de corte, pero lo explicaré mas adelante.

La sección empieza caminando por una carretera, pero pronto tenemos que desviarnos hacia la montaña, a buscar un sendero que sube directamente al pico Tryfan, por una pendiente muy fuerte, además nos han dicho que los equipos que vayan a buscar la baliza del pico, como era nuestro caso, no podíamos seguir el camino normal, teníamos que atacar directamente el pico hacia su cresta, así que mas o menos en el punto donde creemos que llegaremos bien a la cresta, nos salimos del sendero y empezamos a subirnos por piedras bastante empinadas, no hay trazas de camino y a medida que subimos tenemos la duda de si estamos yendo bien, además se está haciendo de noche, con lo que apretamos el ritmo a ver si almenos llegamos al pico con algo de luz. Lo bueno es que no tiene mucha pérdida, tenemos que ir directo hacia arriba, y efectivamente en el momento en que llegamos a la cresta vemos trazas de camino, y al poco rato nos encontramos con una pareja que bajan del pico, con cuerdas y arnés, se quedan alucinados ya que nosotros vamos sin nada, pero no es para tanto, la cresta es aérea pero fácil, no hace falta atarse.

Llegamos al pico con las últimas luces, y el día nos regala una puesta de sol preciosa, explosión de colores en el cielo, nos quedamos embobados con la maravillosa luz, es un momento realmente mágico, pero tenemos que concentrarnos en nuestra ruta, buscamos la baliza del pico, que encontramos rápidamente y empezamos a bajar por el otro lado, nuestro objetivo es un collado que hemos visto con la última luz y por el que tenemos que pasar, así que vamos bajando con cuidado, hay que sacar ya los frontales porque no vemos prácticamente nada. En este terreno se agradece tener experiencia en moverse por terreno de alta montaña, y orientarse correctamente, jugando con los rumbos de la brújula y las referencias de nivel que nos da el mapa.


Subida con las últimas luces al pico Tryfan.
Foto: James Kirby

Ya es noche cerrada cuando llegamos al collado, nos orientamos y seguimos montaña arriba hacia el siguiente pico, vemos hacia otra dirección luces de equipos que ya han decidido empezar a saltar balizas y van a buscar el camino que acorta la ruta, pero de momento nosotros vamos bien, y continuamos a buscar todas las balizas.

Al poco rato de empezar a subir otra vez tuve uno de los malos momentos del raid, me empecé a encontrar raro, mareado, me costaba caminar, estaba claro, me estaba dando una pájara de las buenas, he pagado el esfuerzo de subir rápido el pico anterior para llegar con luz arriba, y ahora necesito recuperarme, sé que bebiendo y comiendo me recuperaré, me siento, bebo agua tranquilamente y me como una barrita y un gel, espero con calma que me haga efecto, y efectivamente al cabo de diez minutos empiezo a encontrarme mejor y sigo subiendo, mis compañeros han seguido a ritmo mas lento y les acabo atrapando en un descanso que estaban haciendo.

Son cerca de las diez de la noche, llevamos ya casi doce horas de carrera y en ese momento me doy cuenta de que la cosa va en serio, afrontamos la primera noche, y nos quedan como mínimo tres mas, me doy cuenta del reto mental y físico que va a suponer.

Llegamos a la parte alta de la montaña, sabemos que la siguiente baliza está en el pico más alto de esta cadena montañosa, el pico Glyder Fawr, justo en la cota 1001m. A medida que avanzamos entra la niebla y es más dificil orientarse, además el pico no está claro, en lugar de un pico con pendiente, que sabes cuando acaba, es una suave pendiente en la que no sabes exactamente cuál es el punto más alto, y de noche y con niebla, aún es más dificil. Subimos algunos falsos picos, hasta que finalmente en otro montón de piedras está la baliza, hemos llegado al pico real!!!!

A partir de aquí tenemos que bajar montaña abajo directamente a buscar como referencia un gran lago, que se llama Llyn Cwmffynnon (no me he equivocado, es el nombre real, el galés es un idioma complicado….), lo rodeamos por la derecha y nos dirigimos al collado Pen-Y-Pass, donde hay una carretera con un pequeño hotel, será el punto de partida hacia la segunda parte del trekking, el ascenso al Snowdon, pico culminante de toda la región de gales con 1035m.

Nos tiramos montaña abajo, sabemos que el rumbo es fácil: todo para abajo, hay pendiente, no hay camino pero se puede ir bajando bastante bien, aunque tenemos que hacer algún destrepe en la roca. Hemos salido de la niebla, y gracias a la luna que está saliendo vemos brillar las aguas del lago que buscamos, confirmando que vamos por buen camino, tomamos la referencia del lago y nos dirigimos a la derecha, ahora el terreno es casi llano pero de difícil progresión, es una zona de prados, que a veces te hundes hasta los tobillos, llegamos a un muro de piedra, que cruzamos por el paso de madera que encontramos rápidamente y nos dirigimos al Pen-Y-Pass. Giramos detrás de unas rocas y de golpe a unos cien metros debajo nuestro vemos las luces del hotel, seguimos bajando hasta llegar a la carretera, son casi las doce de la noche y queda mucho trekking, así que perdemos muy poco tiempo comiendo alguna cosa y seguimos.


Sección de trekking nocturno.
Foto: James Kirby

Nuestro próximo objetivo es la subida al Snowdon, donde tenemos la siguiente baliza, caminamos ahora por una pista muy buena, ancha y llana, que nos lleva al fondo del valle, bordeando lagos, pero vemos que tendremos que subir de golpe todo el desnivel. Llegamos al final del valle, y efectivamente la pista se convierte en un sendero que sube con fuerte pendiente, es cuestión de ir subiendo con calma. Mas arriba vemos luces de otros equipos, que han escogido otro camino pero que nos acabamos encontrando, justo en ese momento empieza a entrar la niebla otra vez y la temperatura baja en picado, hacemos una rápida parada para abrigarnos y continuamos, hasta llegar al collado cercano ya al pico. Aquí quedamos expuestos en la cresta, hace mucho viento y mucho frio, así que apretamos el paso hasta llegar al pico Snowdon, y marcar la baliza. Es un sitio curioso, para llegar hasta el pico hay dos opciones: una es caminando por un buen sendero o con un tren cremallera que llega hasta la misma cima!! no es que sea muy bonito pero bueno….el turismo es lo que tiene.

En el Snowdon son las tres de la madrugada, de momento el sueño no aparece, entre el viento y la concentración para seguir el camino en la niebla hace que vayamos bien, empezamos a bajar el pico por el otro lado, nos dirigimos a la siguiente baliza, que está, como no, en otro pico…. Toca bajar hasta otro collado, pero antes de llegar a el nos hemos equivocado de camino, aunque nos damos cuenta rápido y podemos rectificar a rumbo y campo a través hasta llegar al camino bueno. Desde el siguiente collado empezamos la subida al pico Yr Aran, de golpe me empieza a entrar sueño y me cuesta concentrarme en caminar, el cuerpo empieza a pedir poder dormir, pero no podemos pararnos, hay que seguir almenos unas horas mas.

Llegamos al pico, marcamos la baliza y volvemos a bajar por la otra vertiente, ahora nos espera una larga bajada hasta una carretera, que se nos complica ya que no hay camino, lo que nos pensábamos que eran caminos son muros de piedra, y es bastante complicado avanzar. Sin darnos cuenta se está empezando a hacer de dia, es extraña la sensación, se hizo de noche y ya estábamos caminando, se hace de dia y seguimos caminando….


Por fin después de saltar y seguir muros, llegamos a un sendero que de manera más rápida nos lleva hasta la carretera, que tenemos que seguir hasta encontrar otro sendero que debemos tomar. En ese momento nos empieza a venir sueño a todos, vamos un poco zombis y con razón, llevábamos en ese momento 24 horas de carrera, y decidimos parar a dormir un poco, Carles nos dice que pararemos a dormir 15 minutos, parece muy poco pero en estas situaciones para el cuerpo es suficiente para descansar la mente un poco y poder seguir adelante, yo no me lo creía, pero es verdad!!!!

Continuará en el capítulo 3, aún no hemos acabado el trekking....


Recorrido de la sección 1, kayak + BTT


Recorrido de la sección 2, BTT


No hay comentarios: