miércoles, 30 de diciembre de 2015

Capítulo 3 - Raid ITERA Gales 2014 - AR World Series

Nos despertamos de nuestra super-siesta de 15 minutos, aunque parezca mentira, descansas, no llegas a dormir profundamente pero dejas al cerebro desconectar por unos minutos de tanto esfuerzo mental para mantenerte despierto y concentrado, es increíble la capacidad de adaptación del cuerpo a estas situaciones, me lo habían explicado alguna vez y no me creía capaz de aguantar algo así, pero ahora sé que es posible.

Seguimos nuestro camino, tenemos que encontrar un sendero que va paralelo a un río y a una vía de tren, y nos tenemos que encontrar con la baliza, cosa que hacemos al cabo de unos treinta minutos después de “levantarnos”, ya es completamente de día y las cosas se ven de otra manera, nos queda un buen trozo de trekking, y sin saberlo en ese momento estábamos cometiendo uno de los errores más grandes del raid, pero no adelanto acontecimientos, caminamos al lado de campos y casas preciosas, cogemos un sendero que a través de un bosque nos lleva a una carretera y al inicio de otra fuerte subida hacia otra zona de montañas, donde tenemos como objetivo la siguiente baliza, llegamos a la parte alta y vemos los dos picos que tenemos que subir, y pienso: eso esta muy lejos!!!!

Llegamos al primer pico, el Yr Arddu, comemos algo y continuamos el camino, entonces Caroline, que estaba leyendo el libro de ruta, nos avisa de que teníamos un corte horario al final de la sección para coger el kayak a las dos de la tarde, nos miramos y nos damos cuenta de que donde estamos no nos da tiempo a llegar, por supuesto nos tenemos que olvidar de marcar la siguiente baliza. Rápidamente miramos el mapa y valoramos las opciones, nos faltan unos 12 kilómetros para el final de sección, decidimos bajar directamente por una pedrera que tenemos delante, que nos lleva derechos al fondo del valle y a un camino-carretera vecinal que va directo al final de sección. Vamos comentando cómo podemos haber cometido este error de estrategia, cuando dormimos los 15 minutos teníamos que haber valorado la situación y lo mejor era haberse olvidado de la baliza que acabamos de picar, por este error podemos quedar fuera de carrera si llegamos más allá de las dos de la tarde.

Yo voy mirando el mapa y el reloj, son las doce del mediodía y nos quedan dos horas, voy haciendo números rápidamente, por el trozo que nos queda y siendo camino bueno creo que llegamos al corte, muy justo pero llegamos…. Alex y Carles no lo tienen tan claro y Caroline tampoco… Caminamos a paso ligero, mirando el reloj cada pocos minutos y calculando mas o menos dónde estamos en el mapa, es un momento de mucho estrés y nervios, por un detalle tonto que no hemos tenido en cuenta  podemos quedar fuera, con lo que ha costado llegar solo a la linea de salida…..

Vemos a otro equipo delante y los atrapamos rápidamente, parece que han tirado la toalla para llegar al corte, nosotros no nos damos por vencidos, mientras no sean las dos de la tarde hay posibilidades, nos vamos acercando al final de sección, si no llegamos, va a ser por muy pocos minutos, entramos a un bosque y ya hay carteles que indican el punto de información del parque, que es el sitio donde está situado el final de sección, seguimos caminando y en un momento vemos la casa del parque, son casi las dos de la tarde, vamos a llegar!!!!!

Finalmente llegamos a la transición, donde solo quedan nuestras bolsas y las del otro equipo que hemos adelantado, no han pasado mas de dos o tres minutos de las dos de la tarde, y hablamos preocupados con la organización……. Como han acortado la siguiente sección, que es un kayak de 40kms, y hemos llegado solo dos o tres minutos fuera de tiempo, nos permiten continuar, pero sin poder ir a hacer la prueba de orientación específica situada en Portmeirion, tenemos que ir directamente con los kayaks al final de sección a coger la BTT.

Nos alegramos mucho, pero no perdemos mas tiempo, nos cambiamos, comemos algo y en pocos minutos ya estamos cargando los kayaks para bajar hasta el río, tenemos un tramo de unos 12 kilómetros hasta la desembocadura, punto donde tenemos que hacer un porteo a pie con los kayaks, ya que hay un puente en obras por el que no podemos pasar por debajo. Resulta bastante duro, portear los kayaks durante dos o tres kilómetros, suerte de las ruedas de transporte….


Inicio de la sección de kayak


Volvemos al agua, pero la alegría no dura mucho, como hemos llegado tan tarde, tenemos la mala suerte de que la marea está bajando, y lo que por la mañana era una laguna de agua enorme, ahora solo es un río con menos de un palmo de agua, los kayaks tocan con el culo en la arena y no se puede remar, así que toca bajarse y caminar arrastrando los kayaks por el palmo de agua, cosa que resulta muy dura, ya que te vas hundiendo hasta los tobillos en la arena. Llegamos a un punto donde es mejor subirse al banco de arena, montar las ruedas de transporte y entre los dos tirar de cada kayak (somos 4 y vamos en kayaks de 2). De esta manera vamos avanzando penosamente, después de un buen rato pasándolo fatal arrastrando los kayaks, vemos el punto donde acaba la agonía y nos esperan las bicis, vaya subidón!!!!

En la transición nos deshacemos de los kayaks, montamos bicis, nos cambiamos de ropa y sin perder tiempo salimos a hacer el resto de la sección en BTT. Con el cambio de la sección de kayak, a nosotros y mas equipos que también iban tarde, nos marcan una ruta más directa para ganar tiempo y acercarnos a los equipos delanteros, pero que no nos permite marcar todas las balizas, da igual, porque ya estamos en “short race”.

En estas careras, llegan a haber diferencias de mas de un día entre el primero y el último, por eso existen las horas de corte, si llegas tarde te obligan a saltar un buen trozo de la sección siguiente, o toda entera, para no tener gente demasiado atrás, eso complica mucho la logística de la carrera. Gracias a este recorte, nos volvemos a juntar con varios equipos, ya no tenemos la sensación de ir últimos, aunque eso poco importa, es imposible saber en que posición está cada equipo, porque no sabes las balizas que han picado y las que han saltado los demás equipos.

La primera parte de la sección de BTT se hace por una carretera comarcal bastante buena, pasamos por varios pueblos, y en uno encontramos unos baños públicos, que aprovechamos para cargar agua y ir al lavabo, no hemos soltado “lastre” desde que empezó la carrera, con la alimentación rara y la actividad el estómago se pone muy raro.

Llegamos a un punto de la carretera donde tenemos que desviarnos hacia la montaña a buscar un sendero que cruza un collado a 450m, y estamos a nivel del mar, así que toca subidón. El sendero es muy muy bonito, las montañas de gales son preciosas, muy verdes y con unas formaciones rocosas de película del señor de los anillos…..geniales. Pasamos el collado con varios equipos mas y empezamos la bajada, ya vamos directos a Barmouth, un pequeño pueblo pesquero donde tenemos el cambio de sección, la verdad tenemos ganas de llegar, para cambiarnos de ropa, ya que vamos mojados desde que cojimos los kayaks.

Llegamos a Barmouth, localizamos el cambio de sección y repetimos el ritual, desmontar bicis, empaquetar, vestirse para el trekking nocturno, comer, y muy importante, lavarse los dientes!!! Nos encontramos con los colegas gallegos del Gallaecia Fridama, no nos veíamos de la salida y nos alegramos de vernos mutuamente en carrera, ellos están a punto de salir al trekking cuando nosotros llegamos.


El ritual, cambiarse, comer, preparar la mochila para la siguiente sección,
y si hace falta, arreglarse los pies, hay que cuidarlos mucho.


Ya estamos listos y salimos a la sección de trekking, que será casi toda nocturna, ya que son casi las siete de la tarde, queda muy poca luz, la justa para salir del pueblo y cruzar por la parte peatonal de la linea de tren, que cruza la desembocadura del río Afon Mawddach por el Barmouth Bridge, un puente de madera  de 1,2 kms….. Una vez cruzado el puente ya es de noche, y empezamos a subir por un sendero hacia el macizo montañoso de Cadir Idris, nos hemos juntado varios equipos y es un poco estresante, llegamos a un punto un poco perdedor, empezamos a dar vueltas unos equipos por un lado y otros por otro hasta que encontramos el camino correcto, salimos del bosque y entonces el paisaje cambia, son unas lomas peladas que dejan pasar el aire y se empieza a notar el frio, poco después de seguir una cresta empezamos a bajar hacia el valle, donde tenemos que pasar por un pueblo antes de llegar a la siguiente baliza.

En ese momento yo empecé a tener los primeros problemas más grandes de sueño, realmente me estaba durmiendo  a la vez que caminaba, con lo peligroso que puede ser. Tal como habíamos hablado, les dije a mis compañeros que me estaba durmiendo y que me controlaran, continuamos bajando y el sueño iba a peor, cuando llegamos abajo del valle, Carles dijo que haríamos una pequeña parada a dormir unos minutos, para despejarnos un poco. Encontramos un pequeño prado y nos tiramos al suelo con lo puesto, solo nos pusimos encima los impermeables para evitar un poco el frio y la humedad. Dormimos nuestros 15 minutos, que pasaría a ser ya el tiempo oficial de dormir, y continuamos, realmente más despejados, pero a ver cuanto duraba.
Llegamos al pueblo que estábamos buscando, lo cruzamos sin ver a nadie, ya que son las once o doce de la noche y a esa hora en Gales no hay un alma por la calle, y si alguien nos vió, seguro que cerró la puerta, porque ver pasar a grupos de 4 personas, con luces, como zombis del sueño que llevabamos todos y con las pintas que teníamos….de peli de miedo!!


Puente peatonal Barmouth Bride


Localizamos el sendero que tenemos que seguir, es realmente precioso, un sendero paralelo a un río con estrechos, cascadas y puentes de madera, debe ser una pasada para disfrutarlo con calma y de día. Encontramos la baliza con otro equipo y seguimos adelante, tenemos que ganar altura, salir del bosque y dirigirnos a un pico a por la siguiente baliza. Mis problemas de sueño vuelven a aparecer, pero me resigno a no dormir, ya hemos hecho la parada y hay que aguantar algunas horas más, al final de esta sección tenemos una parada que nos obligan a estar 1 hora como mínimo durmiendo, así que con ese objetivo en mente aguantamos el sueño como podemos. Hago una parada técnica para curarme una ampolla que me estaba saliendo en un pie y me empezaba a doler, una vez hecha la reparación, tomamos una canal directa a la cresta de la montaña, tenemos que seguir una valla de separación de ganado que nos va  a llevar directamente a la baliza.

Aquí descubrí otro aspecto de los raids de expedición, por culpa de la falta de sueño: las alucinaciones, ya me lo habían contado pero nunca lo había experimentado. Íbamos caminando pegados a la valla buscando la baliza y a mi lado vi con toda claridad un chiringuito de playa, estaba convencido de que era real, lo estaba viendo!!! Pero no era más que un montículo de tierra y hierba, la mente ya estaba haciendo malas pasadas.

Con alguna dificultad, acabamos encontrando la baliza, y empezamos a bajar por el otro lado, siguiendo la misma valla de ganado, que va por la cresta y nos guia el camino, no tenemos ya ninguna baliza mas que buscar hasta el final de sección, pero todavia queda lejos y hay que bajar de la montaña y orientarse por bosques, son como las tres de la madrugada, a mi el sueño me está matando, soy consciente de estar caminando, pero creo que me voy durmiendo algunos segundos y me vuelvo a despertar, es una sensación desabradable, te duermes pero no dejas de caminar, ya avisé a mis compañeros de que me controlen, pero ellos tampoco están mucho mejor, menos Carles, que tiene más experiencia en estos raids y mantiene a raya el sueño, tiene que orientar y llevarnos al final de la sección.

Nose cuanto tiempo pasa, caminando por prados y bosques hasta que poco a poco se empieza a hacer de día, no te das cuenta, hace un momento era noche cerrada y de golpe te das cuenta de que hay luz, llegamos a un bosque con un camino recién abierto, que es por donde tenemos que ir, empezamos a bajar, salimos a una pista ancha y tomamos otra vez un sendero, en ese momento empieza a llover, uno de los típicos chaparrones de gales, empieza a llover, te empapa,  y para de llover….solo para joder….


Salimos a una pista ancha, ahora ya podemos caminar con más rapidez y mas comodidad, pero nos equivocamos de dirección, además ahora es Caroline la que se está durmiendo, yo voy mas o menos bien, y entre Carles y Alex la llevan cada uno de un brazo, ella nos pide para dormir, pero le decimos que hay que aguantar, que nos queda muy poco para llegar al pueblo y ya podrá dormir. Rectificamos el error que hemos tenido y seguimos bajando, ya por una pequeña carretera, hasta llegar a la carretera principal, que en pocos minutos nos lleva al pueblo de Machynlleth, donde está situada la transición. Entrando en el pueblo Caroline se ha recuperado y me ha pasado el sueño a mi, empiezo a dormirme a lo bestia, se lo digo y me coge del brazo para que no me caiga…..podeis ver mi cara en la foto….


Entrando en Machynlleth, yo con ataque de sueño y Caroline recuperada!!!


Sección 3 - Trekking Snowdonia


Sección 4 - Kayak + BTT




No hay comentarios: